Donde quiera que alguien sufre, allí está Jesucristo. San Vicente de Paúl

Noticias

jueves, 22 de abril de 2010

Biografía de Federico Ozanam 1813-1853

FEDERICO OZANAM
Un santo laico de nuestro tiempo
Biografía
Nacido en Milano el 23 de abril de 1813, fallecido en Marsella el 8 de septiembre de 1853, Antonio Federico Ozanam ha sido, según Lacordaire, uno de las figuras descollantes del Catolicismo en el siglo de XIX.
Luego de la escuela secundaria en Lyon, durante la cual supera una crisis religiosa, marcha a París para cursar estudios universitarios. La defensa de la verdad y su compromiso social constituirán los dos polos de su corta pero generosa vida.
En 1833 funda, junto a unos pocos amigos, la Sociedad de San Vincente de Paúl, que ha florecido en los cinco continentes. También está en el origen de la famosa "Conferencia de Notre-Dame", en París.
Profesor titular de derecho comercial, en la Facultad de Lyon, profesor luego de Literatura Extranjera en la Sorbonne, se dedicó al estudio de la Civilización del siglo de V, de los alemanes antes de la Cristiandad, de la civilización cristiana entre los francos, de los poetas franciscanos en Italia en el Siglo XIII, de Dante y la Filosofía católica en el siglo XIII.
En 1848 participa en el lanzamiento del periódico "L'Ere Nouvelle" (La Nueva Era) en el cual se esfuerza por " transmitir el espíritu de la Cristiandad en las instituciones republicanas". En el mismo año se presenta para un mandato de diputado en la Asamblea Nacional Constituyente. Su avanzado programa proviene de una intuición profética que le permitía avizorar la creciente separación entre el fuerte y el débil, el rico y el pobre.
Su pensamiento ha impregnado grandemente el catolicismo. Está presente en la encíclica "Rerum novarum" del Papa Leon XIII (1891).
Su salud lo obligó a abandonar tempranamente la enseñanza, considerada por él como un apostolado, dedicó sus últimas fuerzas a la investigación científica y a la Sociedad de San Vincent de Paul, antes de fallecer a la edad de 40, en una actitud de total entrega a Dios.
Hijo, marido, padre y amigo, dotado con una rara sensibilidad, impresión profundamente a todos aquellos que lo conocieron.
Testigo de la Caridad en todo los aspectos de su vida personal, familiar, profesional y cívica, su causa de beatificación fue introducida en la Diócesis de París el 15 de marzo de 1925. Concluye el 25 de junio de 1996, con la firma del Decreto Pontificio que reconocía el milagro obtenido a través de su intercesión.
El Papa Juan Pablo II lo ha proclamado "su beatitud", el 22 de agosto de 1997 en el Notre-Dame de París.
Federico Ozanam es verdaderamente un santo laico de nuestro tiempo.
Fuente: el Consejo General Internacional del SVdP
Cronología de Federico Ozanam
1813
Nacido en Milano (Italia), el 23 de abril de la unión de Juan-Antonio Francisco Ozanam, doctor en medicina, y Maria Nantas, hija de un comerciante.
1815
Retorno final a Lyons (Francia), de dónde la pareja había venido. Antonio Federico es el quinto de 14 niños de los cuales sólo 4 sobrevivirán.
La familia que vivía en una atmósfera cálida y armoniosa se impregna profundamente de fervor cristiano.
1822
Federico ingresa en el Colegio Real de Lyons donde Monsieur Legeay y, particularmente, el padre Noirot lo enriquecerán a nivel moral y espiritual.
1829
Obtiene el bachillerato en artes.
1829-1830
Logra un periodo de prueba en la oficina de un abogado para agradar a sus padres, quienes le dirigen hacia estudios legales.
1831
Federico se registra en la Facultad de Leyes de París. Se aloja primero en la pensión Bailly y, más tarde, con el científico André Marie Ampère de cuyo hijo Jean-Jacques se era intimo amigo. Por gusto personal, Federico lleva a cabo simultáneamente estudios de literatura y obtiene su maestría en 1835.
1833
El 23 de abril, fecha del vigésimo cumpleaños de Ozanam, se celebra en París, bajo la tutela moral de Emmanuel Bailly, la reunión constitutiva de la primera " Conferencia de Caridad ".
1836
Federico obtiene su doctorado en leyes y regresa a Lyons dónde va al foro.
1839
Concluye sus estudios literarios y presenta su doctorado en " Dante y la filosofía católica en el siglo e XIII ".
1840
Federico Ozanam es honrado con el más alto grado en artes ("agregation de lettres", apenas creado por Víctor Cousin, Ministro de Instrucción Pública) en la Universidad Estatal.
1841
Habiendo fallecido sus padres, acepta una posición como lector asistente del profesor Claude Fauriel, para el curso de literatura extranjera, en la Sorbonne.
Ese mismo año se casa con Amélie Soulacroix, la hija del Rector de la Academia de Lyons. Su única hija, Marie, será el fruto de su unión.
De 1840 a 1844 enseña también retórica en la renombrada universidad Stanislas, en París.
1846
Después de dos años como el profesor pleno en la Sorbonne, en la cima de su brillante carrera, Ozanam empieza a padecer una enfermedad que será fatal.
Emprende entonces una serie de viajes con la esperanza de restituir su salud, pero sus inclinaciones científicas y culturales prevalecerán sobre todas sus otras preocupaciones. Visita Bretaña, el País Vasco, España, Italia (tres veces), Inglaterra y Alemania.
1852
Realmente debilitado es, con mucho pesar, obligado a dejar la enseñanza.
1853
Después de una estancia de varios meses en Pisa, Italia, dónde escribe su testamento espiritual, en su cumpleaños 40, el 23 de abril, visita a sus queridos amigos, los hermanos Bevilacqua, en Antignano, junto a la costa del Mediterráneo. Con su salud considerablemente deteriorada, aborda el vapor "Industrie" en el puerto de Livorno. El 31 de agosto desembarca en estado crítico en Marsella, dónde muere el 8 de septiembre, fiesta del Nacimiento de la Virgen Maria por quien siempre mostró una devoción especial durante su vida.
Fuente: el Consejo General Internacional del SVdP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada